Pilas Bloques

Pilas Bloques es una aplicación para enseñar y aprender a programar.

Proponemos desafíos con diversos niveles de dificultad para acercar a las y los estudiantes al mundo de la programación por medio de bloques.

Pilas Bloques fue desarrollada por Program.ARFundación Sadosky con la colaboración de Huayra. Además, contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes y otras universidades nacionales de Argentina. La aplicación hace uso de la herramienta Pilas Engine Web desarrollada por Hugo Ruscitti. 

Desde Program.AR contamos con recursos didácticos que guían y complementan el trabajo con los desafíos de Pilas Bloques. Nuestra Iniciativa trabaja para que el aprendizaje significativo de las Ciencias de la Computación esté presente en todas las escuelas argentinas. 

Software Libre

¿Conocés la licencia AGPL? Podés copiar, modificar y distribuir la aplicación. También podés hacer aportes de código abierto a su desarrollo.

Preguntas Frecuentes

Es desarrollar programas con acciones e instrucciones incorporadas en bloques o piezas prediseñadas. El programa que resuelve el problema o desafío planteado es  el resultado de encastrar los bloques entre sí.

  • Porque cada concepto abstracto asociado a la programación tiene su representación visual.
  • Porque ahorra las dificultades que genera la sintaxis formal de un lenguaje escrito (¡y la frustración cuando cometemos un error al escribir!). Los bloques se seleccionan, arrastran, encastran y listo.

La principal diferencia es que esta plataforma fue pensada para acompañar el aprendizaje de la programación en la escuela, junto a  otros recursos didácticos.

Es el plan mediante el cual se propone aprender un tema. La secuencia didáctica de Pilas Bloques fue ideada y probada por docentes e investigadoras/es del país. Continuamos profundizando y ampliando esta propuesta. Conocé más sobre las iniciativas que estamos abordando acá .

Los desafíos pueden ser realizados por niñas y niños de 3 a 99 años 😉. Sin embargo, actualmente los manuales para docentes que acompañan la herramienta están orientados a primaria. Los y las niñas, entre 5 y 8 años, podrán aprovechar mejor las actividades del Primer Ciclo, y quienes tengan entre 9 y 12 años, podrán aprovechar mejor las actividades del Segundo Ciclo.

La herramienta está pensada como ayuda a docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje de la programación en un entorno escolar. En las secuencias didácticas que se plantean, la indagación autodidacta es fundamental. Nuestra recomendación, no obstante, es que los y las docentes sean quienes guían y asisten el proceso de aprendizaje.