Pilas Bloques

Ver código fuente

Pilas Bloques es una aplicación para enseñar y aprender a programar.

Pilas Bloques es una aplicación para enseñar y aprender a programar por medio de bloques de forma simple y divertida. Posee desafíos con diversos niveles de dificultad para que niñas, niños y adolescentes puedan conocer el mundo de la programación. Está desarrollada en Argentina, desde la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky.

El equipo de Pilas Bloques:

  • trabaja por una educación inclusiva, por eso Pilas Bloques es libre y gratuita y puede descargarse y usarse sin necesidad de internet. Si bien fue desarrollada íntegramente en español, hoy está disponible también en inglés y portugués, y próximamente en otros idiomas.

  • trabaja pensando en la escuela. Por eso Pilas Bloques acompaña secuencias didácticas pensadas para el aula, expresadas en los manuales y cuadernillos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación, desarrollados por Program.AR. La aplicación viene instalada en el sistema operativo Huayra desarrollado por el Estado argentino para la escuela.

  • trabaja para un aprendizaje situado y significativo, donde las y los estudiantes puedan tener un rol protagónico. Por eso los desafíos de Pilas Bloques están organizados en secuencias de complejidad ascendente e invitan a las y los estudiantes a resolver un problema concreto en un entorno cuidadosamente acotado, sin ofrecerles todos los conceptos ni los pasos para resolverlo. Les brindan tiempo de exploración para que luego, junto a sus docentes, puedan revisitar las diferentes estrategias de  solución, las dificultades y los aciertos, y construir las ideas fundamentales.

  • trabaja desde Argentina para la construcción colaborativa y soberana del conocimiento, por eso la aplicación es software libre (puede adaptarse y modificarse de acuerdo a las necesidades del país o la región) y sus personajes reflejan la flora y la fauna argentina. Estas características no impiden que se dé la bienvenida y se incentive su uso en otros países de la región y del mundo.

  • trabaja para promover en el conjunto de estudiantes la construcción de saberes que les permitan comprender, apropiarse y transformar la tecnología digital y computacional, para participar de manera crítica del mundo contemporáneo. Pilas Bloques no espera formar profesionales del área, sino que busca mostrar a niñas, niños y adolescentes el mundo de la programación dando los primeros pasos en la comprensión de las ideas fundamentales.

Software Libre

¿Conocés la licencia AGPL? Podés copiar, modificar y distribuir la aplicación. También podés hacer aportes de código abierto a su desarrollo.

Preguntas Frecuentes

Programar por medio de bloques es desarrollar programas con acciones e instrucciones incorporadas en bloques o piezas prediseñadas. El resultado de encastrar los bloques entre sí es el programa que resuelve el problema o desafío planteado. Los bloques se seleccionan, arrastran, encastran y listo.

Esta modalidad es muy simple e intuitiva, ya que no requiere de que sepamos lidiar con los problemas de escribir código (como poner llaves, espacios o paréntesis). Esto ayuda a disminuir errores iniciales y acelerar el aprendizaje de quienes recién están aprendiendo a programar, porque cada concepto abstracto asociado a la programación tiene su representación visual.

Los desafíos pueden ser realizados por niñas, niños y adolescentes de 3 a 99 años 😉. Sin embargo, actualmente los manuales para docentes que acompañan la herramienta están orientados a primaria. Los y las niñas, entre 5 y 8 años, podrán aprovechar mejor las actividades del Primer Ciclo, y quienes tengan entre 9 y 12 años, podrán aprovechar mejor las actividades del Segundo Ciclo.

La herramienta está pensada como ayuda a docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje de la programación en un entorno escolar. Si bien en las secuencias didácticas la indagación autodidacta es fundamental, nuestra recomendación es que los y las docentes sean quienes guían y asisten el proceso de aprendizaje.

Esta aplicación hace uso de la herramienta Pilas Engine Web desarrollada por Hugo Ruscitti, que originalmente utilizaba programación textual, y tenía un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Pilas Bloques utiliza parte del código de Pilas Engine y agrega bloques y desafíos pensados especialmente para nuestra propuesta didáctica. Por eso se llama “Pilas Bloques”.

Pilas Bloques se gestó al interior de la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, y en colaboración con profesionales de universidades argentinas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En 2015, antes de que existiera Pilas Bloques, el equipo de Program.AR elaboró una propuesta didáctica, que se materializó en el “Cuadernillo de Actividades para aprender a Program.AR” y que utilizaba la herramienta Scratch para llevar a cabo su secuencia de actividades. Algunas de las personas del equipo de desarrollo se nutrieron de la didáctica propuesta por el lenguaje educativo argentino Gobstones (que se usaba para formar profesionales), del cual Pilas Bloques toma varias ideas (como la separación entre comandos y expresiones, el protagonismo del procesado de secuencias, y la importancia de la división en subtareas).

Pilas Bloques surgió de la necesidad de tener una aplicación propia, pensada para el contexto del país y de la región, para enseñar, con la didáctica propuesta en el cuadernillo , a cualquier niña, niño o adolescente de la escuela argentina. Como recurso debía permitir una exploración guiada, con un abanico acotado de las opciones que se le ofrecen al usuario.

El desarrollo de Pilas Bloques contó también con el aporte de quienes estaban trabajando en el sistema operativo Huayra, que ya habían desarrollado otra aplicación llamada Pilas Engine. Pilas Engine era un entorno para aprender a programar a partir del desarrollo de videojuegos, y fue inspiración y aporte para la construcción de Pilas Bloques (se utilizó una versión de su código). 

En 2016 se publicó la primera versión de Pilas Bloques, y desde entonces se han sumado al equipo de desarrollo y de elaboración de contenido profesionales en programación, con experiencia docente en diferentes didácticas argentinas (como las propuestas por Fundación Uqbar), un aporte significativo para el desarrollo de contenidos y del software de la aplicación.

Al día de hoy Pilas Bloques sigue introduciendo más desarrollos argentinos como el de la herramienta Mulang, de análisis estático de código, que sirve para dar feedback automático y fue desarrollada por colegas de Mumuki.

En la actualidad Pilas Bloques se encuentra disponible en español, en inglés y en portugués. Si querés traducirla a tu idioma escribinos  a pilasbloques@program.ar y te proveeremos lo necesario para que puedas realizar la traducción.

Pilas Bloques es una aplicación de código abierto y siempre está mejorando y creciendo. Si te interesa colaborar podés enviar un correo electrónico a  pilasbloques@program.ar con tus dudas, consultas o ideas. 

Para saber más sobre el código de Pilas Bloques visitá nuestro repositorio en Github.